domingo, 26 de octubre de 2014

Google Earth muestra la expansión de 22 brotes de ébola

640px Ebola Virus (2)Una base de datos, creada por investigadores de la Universidad de Oxford, en colaboración con Fogarty International Center, y que recoge por primera vez el conocimiento existente sobre los 22 brotes de ébola anteriores al actual, se puede visualizar con software de información geográfica (índice de casos, expansión geográfica de casos secundarios e importados, número de pacientes y tasas de mortandad).


El equipo ha identificado un total de 22 brotes de ébola previos al actual, compuestos por 117 grupos únicos de transmisión geográfica, y a diferencia de otras bases de datos, ésta tiene otras funciones específicas, según explica Adrian Mylne, investigador de departamento de Ecología y Epidemiología de la universidad de Oxford:


muchas de las bases de datos y mapas existentes sobre el tema solo ofrecen ubicaciones de índices y número total de casos y muertes. En cambio, nuestros mapas incluyen información acerca de cómo el virus se extendió inicialmente dentro de cada brote: desde el origen zoonótico sospechoso a su posterior transmisión de humano a humano. (...) podrán ser utilizados en combinación con la información meteorológica y socioeconómica espacial y temporal para generar hipótesis sobre los factores que pueden afectar a la aparición de nuevos casos y la propagación de casos secundarios y de importación de virus de ébola.

En la base de datos no está todavía incluida la información sobre la epidemia actual, algo que resolverán en breve. Pero los datos compilados hasta ahora ya podrían servir para gestionar mejor los brotes futuros de ébola.




Ver mapa más grande


Para ver en Google Earth:


Los archivos de la base de datos están diseñados para ser abiertos con Google Earth y software de información geográfica (GIS).


EboladatapaperGISpoints.kmz


EboladatapaperGISpolygons.kmz


Vía | Sinc


Foto | cdc


-

La noticia Google Earth muestra la expansión de 22 brotes de ébola fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












from Xataka Ciencia http://ift.tt/12H2oBA

via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario