lunes, 29 de septiembre de 2014

Técnicas de software de código abierto para reactivar la investigación del cáncer


Libre de patentes y a través del crowfunding con bitcoins, Isaac Yonemoto pretende reactivar la investigación del cáncer empleando para ello la arquitectura del software de código abierto. Concretamente, aspira a resucitar los trabajos en un compuesto anticáncer prometedor llamado 9-deoxysibiromycin o 9-DS.


Las primeras pruebas indicaban que 9-DS podría proporcionar un tratamiento para el melanoma, el cáncer de riñón y el cáncer de mama, pero su investigación fue abandonada por diversos motivos, como efectos colaterales de índole coronaria. .


9-DS fue desarrollado por Barbara Gerratana, docente de la Universidad de Maryland. El problema es que Gerratana acabó en un nuevo trabajo en el Instituto Nacional de Salud y no pudo proseguir con la investigación. La buena noticia es que, debido a que la investigación nunca fue patentada, es de dominio público. Cualquier persona puede trabajar en ella, un poco como el software de código abierto.


La semana pasada, Yonemoto lanzó una campaña de recaudación de fondos para la investigación y, hasta ahora, ha superado los 12,000 dólares de los 50.000 presupuestados para probar el compuesto en ratones. La campaña se llama Proyecto Marilyn .


Su técnica de recaudación de fondos es muy diferente a la forma en que la mayoría de los fármacos son investigados en estos días, pero, en cierto modo, también es un retorno a las raíces de la investigación de medicamentos, cuando la vacuna contra la poliomielitis, por ejemplo, se distribuyó libre de patentes.


Vía | Wired


-

La noticia Técnicas de software de código abierto para reactivar la investigación del cáncer fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












from Xatakaciencia http://ift.tt/1vov38N

via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario