domingo, 23 de noviembre de 2014

Distinguiendo pigmentos en obras de arte sin tomar muestras gracias a escáner de grafeno

Un escáner de última generación basado en grafeno está siendo desarrollado por investigadores europeos coordinados desde Asturias que permitirá desvelar aspectos desconocidos de obras de arte y otros objetos históricos, distinguiendo pigmentos que incluso queden ocultos tras la pintura o en el interior de objetos. Así, arqueólogos y restauradores podrán distinguir la decoración de cerámicas con depósitos minerales en superfice.


El escáner de grafeno no pretende sustituir a otros sistemas de análisis, como el escaneado de rayos X, infrarrojos y ultravioleta, más bien lo complementa: cada rango de frecuencias tiene una capacidad diferente para penetrar en las distintas capas de las obras.


El escáner también permite observar la forma en que se han aplicado las pinceladas, lo que nos ofrecerá mayor información del proceso creativo, según explica Laurens van der Maaten, de la Delft University of Technology:


Puede mostrar detalles del proceso creativo de una pintura que son de gran valor histórico-artístico, porque nos dicen más acerca de cómo trabajó el pintor, lo que es muy útil para los conservadores durante la planificación y ejecución de trabajos de restauración de pinturas.

Vía | Sinc

Imagen | M. Martin Vicente10808308783_9f9cff5cc0_o.jpg


-

La noticia Distinguiendo pigmentos en obras de arte sin tomar muestras gracias a escáner de grafeno fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












from Xataka Ciencia http://ift.tt/1zdEBTR

via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario