sábado, 27 de diciembre de 2014

Las hormonas de los hombres también cambian con la paternidad

No solo las mujeres sufren cambios hormonales durante el embarazo, también los hacen los hombres que van a convertirse en padres, según un estudio de la Universidad de Michigan publicado en la revista American Journal of Human Biology.


Para su investigación, los expertos analizaron los niveles de testosterona, estradiol, cortisol y progesterona de muestras de saliva procedentes de 29 parejas de entre 18 y 45 años que estaban esperando a su primer hijo. La saliva de los hombres sufrió una reducción considerable de testosterona (asociada a la agresividad y a la atención paternal) y de estradiol (relacionado con el cuidado y los lazos afectivos).


No se conoce el proceso por el que se produce esta reducción hormonal, pero tiene que esta necesariamente asociado a algún cambio psicológico que se produce cuando los hombres saben que van a ser padres.


Menos testosterona


No es el único estudio que correlaciona la paternidad con el descenso de la testosterona. Una vez nacido el bebé, a medida que el padre se involucra en la crianza, su testosterona se reduce más, según otro estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


Según declaraciones de Christopher Kuzawa, antropólogo de la Universidad Northwestern de EEUU y uno de los firmantes del trabajo:


Criar a una descendencia humana supone un esfuerzo tan grande que la cooperación es necesaria. Nuestro estudio demuestra que los padres humanos están preparados biológicamente para ayudar en la tarea.

La investigación realizó un seguimiento a 600 varones filipinos durante cinco años.


Vía | El mundo

Imagen | Víctor Santa María5661906716_b7431b043e_o.jpg


-

La noticia Las hormonas de los hombres también cambian con la paternidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












from Xataka Ciencia http://feeds.weblogssl.com/~r/xatakaciencia/~3/p5OmE8T_EkI/las-hormonas-de-los-hombres-tambien-cambian-con-la-paternidad

via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario