martes, 31 de marzo de 2015

'La insensatez de los necios' de Robert Trivers

La Insensatez De Los NeciosLa insensatez de los necios. La lógica del engaño y el autoengaño en la vida humana es un voluminoso ensayo acerca de las estretegias evolutivas del engaño y del autoengaño, no solo en el ser humano sino en el reino animal en general.


Robert Trivers es licenciado en historia y doctor en biología por la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor de antropología y ciencias biológicas en la Universidad de Rutgers, de pediatría en la Universidad de Medicina de Nueva Jersey y de psicología en la Universidad de Harvard. Es decir, que Trivers es, ante todo, poliédrico, y eso se nota en su texto, que resulta casi un palimpsesto sobre el engaño desde distintos puntos de vista.


Este signo distintivo también constituye, sin embargo, el mayor lastre en la lectura del libro, que en ocasiones resulta demasiado farragoso, lento, repetitivo o sencillamente presenta un abuso de circunloquios. En otras ocasiones, las opiniones y datos vertidos carecen de fuentes y se exponen muy de pasada, dando por sentado demasiadas cosas. Así pues, La insensatez de los necios produce una sensación ambivalente: a veces resulta apasionante, pero otras veces resulta frustante.


Con todo, el libro merece su lectura y, en consecuencia, ha sido inspiración para algunos de los artículos que hemos publicado en Xataka Ciencia, como:


-El engaño (y el autoengaño) como forma de incrementar la inteligencia.


-Sobreestimar a tu pareja: receta segura para una relación duradera.


Sin lugar a dudas, el engaño ha tenido un papel fundamental en la evolución; y los humanos, como todos los seres vivos, han desarrollado complejos mecanismos para engañar a otros. Pero dado que engañar implica grandes esfuerzos y conlleva el riesgo de ser descubierto, el modo más eficaz de hacerlo, sostiene Robert Trivers, consiste en autoengañarse. Para mentir, nos ocultamos la intención de engañar y sus mecanismos concretos; recuperamos información de manera selectiva y torcemos los argumentos que utilizamos. Con todo, el engaño no es un mero juego verbal. Trivers sugiere que hay una verdadera "carrera armamentista" entre el que engaña y el engañado, y aporta pruebas que cubren diversos campos del saber: la inmunología, la neurociencia, la dinámica de grupos y las relaciones entre padres e hijos. Sin embargo, ese afán por engañarnos y engañar a los demás tiene sus riesgos en casi todos los ámbitos: desde los proyectos académicos y la seguridad aérea hasta los mercados y las relaciones internacionales. Producto de muchos años de investigación, este libro inteligente y provocador, penetrante y agudo, cambia radicalmente el modo en que pensamos acerca del engaño y la mentira, y muestra cómo el análisis evolutivo puede desentrañar algunos enigmas de nuestra vida.

También te recomendamos


Los fraudes más sonados de la ciencia (III): gravedad inventada y la ecuación robada


El engaño (y el autoengaño) como forma de incrementar la inteligencia


[Vídeo] Brain Quiz: Por qué el cerebro nos engaña


-

La noticia 'La insensatez de los necios' de Robert Trivers fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












from Xataka Ciencia http://ift.tt/1bMn6Vb

via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario