martes, 24 de marzo de 2015

Por primera vez se encuentra nitrógeno en el suelo de Marte, un elemento esencial para la vida

Por primera vez se han detectado compuestos de nitrógeno en la superficie marciana, un elemento esencial para la vida en la Tierra. El responsable de este descubrimiento ha sido el rover Curiosity de la NASA, concretamente en muestras de polvo superficial como en materiales excavados en los sedimentos del antiguo lago del cráter Gale.


Los compuestos aparecen en forma de óxido nítrico, una fuente de nitrogeno bioquímicamente accesible y esencial para la habitabilidad del planeta rojo. Anteriormente se había detectado este compuesto en la atmósfera, pero no en la superficie. Los niveles de concentración de nitrógeno marciano están entre 20-250 nanomoles (nmol).


Según el investigador Alberto G. Fairen, del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) y coautor del trabajo que acaba de publicarse en la revista PNAS:


Nunca antes se habían identificado compuestos de nitrógeno en la superficie de Marte, ni in situ a través de rovers o landers, ni con orbitadores; tan sólo había aparecido en algunos meteoritos marcianos. (...) la existencia de una fuente de nitrógeno bioquímicamente accesible en Marte parece un requisito fundamental para la posible habitabilidad del planeta (...) en la Tierra, el nitrógeno es uno de los elementos químicos esenciales para la vida y el nitrato es una fuente bioquímicamente accesible de N para los seres vivos en nuestro planeta.

Vía | Sinc Imagen | kevin dooley4410885928_77930424b9_o.jpg


-

La noticia Por primera vez se encuentra nitrógeno en el suelo de Marte, un elemento esencial para la vida fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












from Xataka Ciencia http://ift.tt/19gTDAQ

via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario