viernes, 6 de marzo de 2015

El veneno de la araña también podría servir para combatir el dolor

El 80 % de las especies de araña australiana aún son desconocidas para la ciencia, y algunas de las más venenosas que se conocen en todo el mundo habitan precisamente en Australia.


Por eso no deja de ser irónico que hayan sido investigadores del Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queensland, en Australia, los que han localizado siete compuestos en el veneno de araña que podrían tener aplicaciones en el tratamiento del dolor, pues interfieren la señalas nerviosas que son enviadas al cerebro. Particularmente son relevantes las distintas moléculas proteicas que bloquean los canales de iones de sodio Nav1.7, que codifica el gen SCN9A.


Tras analizarse 206 especies de arañas, en el 40% de los sus venenos localizaron al menos un complejo capaz de bloquear los citados canales de iones de sodio Nav1.7, y por tanto de ayudar a concebir nuevos fármacos para tal fin. Según Julie Kaae Klint, una experta en electrofisiología que ha participado en el estudio publicado en la revista British Journal of Pharmacology, señala:


Se estima que existen al menos nueve millones de estos péptidos. Probablemente muchos más. Y solo el 0,01% de este inmenso panorama farmacológico ha sido explorado hasta ahora.

Vía | Science Daily


Imagen | olivierbxl14763256373_ba16eefc14_o.jpg


-

La noticia El veneno de la araña también podría servir para combatir el dolor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












from Xataka Ciencia http://ift.tt/1BVCYA2

via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario