sábado, 26 de julio de 2014

Lo primeros dinosauros podrían haber tenido plumas

dinosaurio.jpg Parece que todo el mundo está de acuerdo en que las aves son dinosaurios, pero la pregunta es ¿Cuándo los dinosaurios comenzaron a ser pájaros? Nuevas excavaciones en Siberia revelan la presencia de plumas en los dinosaurios. De hecho, parece que desde un primer momento de su evolución hace unos 240 millones de años, los dinosaurios ya podrían haber tenido plumas.


Los pájaros fueron los únicos dinosaurios capaces de sobrevivir a la extinción masiva de hace 66 millones de años. Las investigaciones sugieren que las plumas fueron una innovación evolutiva y que probablemente no surgieron por razones relacionadas con el vuelo si no como reclamo para la reproducción.


La mejor evidencia de plumas se había encontrado en un grupo de dinosaurios carnívoros que datan de hace unos 150 millones de años, al parecer las aves evolucionaron casi al mismo tiempo.


En 2010 se encontraron una serie de restos fósiles en Siberia que fueron analizados por la paleontóloga belga Pascal Godefroit. Lo interesante del descubrimiento es que los ejemplares poseían unas estructuras similares a las “protoplumas”. Los restos podían datar de hace 175 millones de años.


Godefroit no asegura que estos dinosaurios pudieran volar, pero el hallazgo sugiere que las plumas podrían haber estado presentes en algunos de los primeros dinosaurios, incluso el ancestro común de todos los dinosaurios podría haber tenido plumas.


El hallazgo ha sido considerado como un descubrimiento fantástico por el paleontólogo Xu Xing del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekín, pero advierte que los fósiles todavía están demasiado fragmentados para estar seguros de que las estructuras encontradas son iguales a las que correspondería a las plumas de las aves.


Vía | sciencemag


-

La noticia Lo primeros dinosauros podrían haber tenido plumas fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












from Xatakaciencia http://ift.tt/1upTF2q

via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario