jueves, 31 de julio de 2014

¿Por qué los medios de comunicación no dan más que malas noticias?

periodico-1.jpg Cuando leemos las noticias pensamos que lo único que aparece son acontecimientos deprimentes. La pregunta es: ¿Por qué los medios de comunicación se concentran en las historias malas en lugar de en lo bueno?


Mucha gente opina que preferiría leer solamente buenas noticias, pero eso no es cierto. Realmente no es que únicamente pasen malas cosas, pero tal vez los periodistas se sientan atraídos por escribir sobre malas noticias o que éstas noticias sean más convincentes. Aunque igual lo realmente cierto es que los lectores, somos los que hemos dado pie a los periodistas para centrase en estas noticias.


Para dar crédito a esta teoría se realizó un estudio en la Universidad de McGill en Canadá, sobre una serie de voluntarios a los que se les pidió que seleccionaran algunas noticias sobre política en una página web. Después se les mostró un video para distraerles y luego se les preguntó sobre el tipo de noticias que les gustaría leer. La mayoría de los participantes optaron por historias de tipo negativo, corrupción o hipocresías en lugar de historias neutras o positivas.


El estudio se presentó como una evidencia sólida de lo que se llama sesgo de negatividad. Término que los psicólogos emplean para calificar el hambre colectiva de escuchar y recordar las malas noticias.


La explicación podría ser que la mayoría de nosotros creemos que somos mejores que la media y esperamos que las cosas al final salgan bien. Este punto de vista positivo hace que las malas noticias sean más sorprendentes, como un fondo claro en el que resaltan puntos oscuros.


Vía | BBC


-

La noticia ¿Por qué los medios de comunicación no dan más que malas noticias? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












from Xatakaciencia http://ift.tt/1lgkHA3

via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario