domingo, 26 de enero de 2014

Descubierta una nueva especie de delfín de río en Brasil

delfínUn ejemplar de una nueva especie de delfín de río, uno de los animales más extraños del mundo, ha sido descubierto por un equipo de científicos de la Universidad Federal del Amazona (Brasil) en el río brasileño Araguaia, lo que pone en evidencia la enorme biodiversidad de la región que aún ignoramos.



El ejemplar formaría parte de una pequeña población de 1.000 delfines que subsiste en la cuenca fluvial a pesar de la grave amenaza que suponen las centrales hidráulicas: sesde la década de 1960 la cuenca del río Araguaia ha experimentado grandes cambios por las actividades agrícolas, ganaderas, y la construcción de presas hidroeléctricas. Es la quinta especie en ser documentada; la primera vez que se descubrieron delfines de agua dulce fue en 1918.


Los autores del hallazgo, que han publicado su investigación en la revista científica Plos One, han solicitado ya a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la inclusión de esta especie en la Lista Roja de animales potencialmente vulnerables.


El bautizado como Inia araguaiaensis se diferencia de sus parientes más próximos en la morfología del cráneo y en que tiene sólo 24 dientes por mandíbula frente a los 29 de otras especies.


Estos cetáceos de agua dulce también poseen hocicos largos que les permiten atrapar peces entre las raíces sumergidas y en el lodo del lecho del río, y se diferencian de los delfines de agua salada en su tamaño, más reducido.


Vía | El Mundo


-

La noticia Descubierta una nueva especie de delfín de río en Brasil fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













from Xatakaciencia http://ift.tt/1izMM8o

via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario