lunes, 20 de enero de 2014

¿Te gusta conducir? Pues no saques la mano por la ventanilla

d¿Os acordáis de aquél spot televisivo de una conocida marca de coches? Una voz en off preguntaba “¿te gusta conducir?” mientras el conductor del vehículo mantenía el brazo fuera de la ventanilla y su mano ondeaba al viento, como si surfeara. La imagen era ciertamente poética. Y muchos de nosotros la hemos imitado.


Sin embargo, si te gusta conducir de verdad, tal vez lo más adecuado es que no abuses de esta práctica.



La herida por colisión de tráfico en antebrazo o en codo en un traumatismo terriblemente frecuente en el mundo. Ni siquiera se suele producir cuando el conductor saca el brazo o la mano, sino por el simple hecho de apoyar el codo en la ventanilla abierta.


Si otro coche adelanta y colisiona lateralmente, zas, golpe en el brazo que puede ocasionar desde rozaduras graves en la piel hasta fracturas múltiples; e incluso la amputación. A veces, también puede producirse si el conductor pierde el control del coche y colisiona contra algún elemento fijo, como un árbol o un poste.


Por esa razón, en países como Australia sacar el codo por la ventanilla es ilegal. Afortunadamente, los casos de lesiones por esta causa han ido rebajándose con el transcurrir de los años, a medida que los coches incorporan aire acondicionado y los conductores no se ven obligados a bajar la ventanilla para que entre un poco de aire fresco.


fObviamente, estos riesgos son mayores si lo que sacamos, en vez del brazo, es la cabeza. Así que desaconsejad a vuestros acompañantes que lo hagan por demasiado tiempo.


Además, tener el brazo fuera de la ventanilla implica un accidente lento e imperceptible que afecta a miles de personas (en el brazo derecho, si se conduce por la izquierda, o en el izquierdo, si se conduce por la derecha): cáncer, tanto el melanoma como el carcinoma de células Merkel (un tumor de la piel poco frecuente pero muy agresivo)..


Es lo que sugiere un un estudio realizado por la Universidad de Washington (EEUU) y publicado en la revista Journal of the American Academy of Dermatology. Al parecer, tras examinar una base de datos federal de enfermos de cáncer, descubrieron que estos tipos de cáncer tienen mayor incidencia en el brazo izquierdo, que es el brazo que apoyamos en la ventanilla.


Con todo, tampoco os obsesionéis: La estadística tramposa de los accidentes de tráfico: vivir es casi tan peligroso como conducir.


-

La noticia ¿Te gusta conducir? Pues no saques la mano por la ventanilla fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













from Xatakaciencia http://ift.tt/1cKLzTu

via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario