jueves, 23 de enero de 2014

Las máquinas más grandes construidas por el ser humano

vEn primer lugar, disculpad el pleonasmo del título, pero ya sabéis que los títulos, en ocasiones, tienen más de retórico que de informativo: obviamente, no hay máquinas construidas por otras manos que no sean las humanas (¿tal vez algún robot que, a su vez, haya sido construido por un ser humano?).


Sea como fuere, esta precisión tiene tal vez un sentido poético subyacente: las máquina que os vamos a presentar a continuación parecen haber sido construida por manos no humanas. Incluso por manos (o apéndices con dedos oponibles) de otro mundo. Parecen máquinas (entonemos como Iker Jiménez) extraterrestres. Pero no lo son, a pesar de que una ocupa un área equivalente al barrio Bajo de Manhattan.



La más pesada


cA pesar de que ya fue desguazado en Bangladesh en 2010, en Seawise Giant fue un superpetrolero que tenía una longitud mayor que la altura el Empire State Building (aunque su tripulación no superaba las 40 personas). Pero ese dato no era el importante, sino su masa.


Con una longitud de 485 metros, el también llamado Jahre Viking pesaba 657.000 toneladas con toda su carga. Demasiado grande y demasiado profundo como para atravesar el canal de Suez, el canal de Panamá e incluso el canal de la Mancha.


Sólo el timón pesaba 230 toneladas. La hélice, 50 toneladas. Y la turbina suministraba 50.000 caballos de vapor.


La más grande (móvil)


lSi en vez del peso nos fijamos en el tamaño, sin duda el objeto móvil más grande del mundo es el Ramform Viking, un buque de exploración que arrastra una estela de sensor streamers que cubren en conjunto un área gigantesca: 1 km de anchura por 8 km de longitud, ocupando 8,75 km cuadrados.


¿Para qué sirve algo tan grande? Para realizar exploraciones geofísicas a través de ondas sísmicas para sondear la estructura del lecho marino en busca de petróleo. Los streamers transportan detectores acústicos muy sensibles que detectan los ecos sísmicos.


lSi en vez de estela queréis algo más sólido, entonces la máquina móvil más grande del mundo es el Overburden Conveyor Bridge F60, un puente de transporte industrial. Sus dimensiones: 502 metros de largo, 202 m de ancho, 80 m de ancho. El peso de este coloso es de 11,000 toneladas, y fue utilizado en Alemania de 1991 hasta 1992, pero actualmente se encuentra fuera de servicio.


La más grande (voladora)


fSi además de móvil, buscamos que la máquina sea voladora, entonces este puesto corresponde al Antonov An-225 Myria. Tiene impresionantes 88,4 m de envergadura, y pesa 285 toneladas. Su finalidad era transportar un cohete espacial, el “Buran Orbiter”.


La más grande (sin más)


LHCSi exceptuamos que sea móvil, entonces la máquina más grande construida por la humanidad es el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Además de la máquina más grande, también es el lugar más vacío del Sistema Solar, y el punto más caliente de la galaxia, y dispone del mayor imán superconductor del mundo (su peso es mayor que el de la torre Eiffel). Nada menos que un túnel circular de 100 metro de altura y 27 km de longitud construido bajo la frontera de Suiza y Francia, en el CERN.


Por los pelos, el LHC no fue desbancado por el Supercolisonador superconductor que empezó a construirse en Texas en 1991 pero que finalmente fue suspendido. Hubiera tenido un tamaño tres veces superior al LHC . Lo único que ha quedado es un agujero en el suelo de 23 km.


-

La noticia Las máquinas más grandes construidas por el ser humano fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













from Xatakaciencia http://ift.tt/1mvUzkO

via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario