sábado, 28 de junio de 2014

El khat, la droga de los señores de la guerra somalís, prohibida en el Reino Unido

khat.jpg El khat es un arbusto de hojas perennes, con un efecto estimulante que se utiliza en algunos países Africanos en hogares, reuniones y en cafés. La planta es originaria de Etiopía y comenzó a extenderse por el África subsahariana en torno al siglo XV. En Yemen llegó a usarse como precedente del café.


Hasta hace pocos días en el aeropuerto de Heathrow en Londres grupos de somalís comerciaban con las hojas tranquilamente. Se supone que en Reino Unido lo usan unas 90.000 personas. Las autoridades del país acaban de considerar la planta ilegal, su posesión acarreará una multa de unos 75€ y su venta penas de cárcel de hasta 14 años. La mayor parte de los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá han prohibido la sustancia.


Ocho de cada diez hombres somalís son adictos al Khat, la droga es uno de los principales pilares de la economía de Somalia, generando un beneficio anual de más de 50 millones de dólares y es el elemento sobre el que los señores de la guerra han consolidado su posición durante los últimos años.


Sus efectos son estimulantes, produciendo una sensación de alegría, liberación, locuacidad, risas, hasta llegar a un estado de semicoma. Su uso continuado puede llegar al delirium tremens. Como efectos secundarios cáncer oral y gástrico, hemorragia cerebral, hipertensión y degeneración de los genitales.


Vía | BBC


Foto | Wikimedia commons por Ferdinand Reus


-

La noticia El khat, la droga de los señores de la guerra somalís, prohibida en el Reino Unido fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












from Xatakaciencia http://ift.tt/1iG8nh1

via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario