miércoles, 25 de junio de 2014

Un experimento con ántrax termina con 75 científicos expuestos a la bacteria

laboratorio.jpg El ántrax es una bacteria que vive en forma esporulada y se activa al ser ingerida o inhalada por personas. El ántrax se inactiva mediante radiación, un costoso procedimiento con el que no cuentan todos los laboratorios.


Técnicos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos intentaron desarrollar una técnica para inactivar la bacteria mediante el uso de sustancias químicas, el resultado fue que entre los días 6 y 13 de junio unos 75 científicos acabaron expuestos al ántrax pensando que la bacteria estaba inactiva.


El fallo se produjo al pensar que una vez tratado el ántrax mediante productos químicos en lugar de radiación y tras 24 horas en incubación sin producirse crecimiento bacteriano, éste había muerto. La bacteria que se creía muerta se envió a laboratorios de menor nivel de seguridad donde las medidas de protección son mucho menores. Lo sorprendente fue que allí se descubrió que la bacteria continuaba activa.


En el experimento se usó una de las cepas más peligrosas de ántrax ya que el fin del estudio era precisamente desactivar las más letales.


Se sospecha que hasta 75 técnicos han podido estar expuestos. Por el momento están siendo tratados con antibióticos y se les ha administrado una vacuna aunque no se ha detectado ningún síntoma en el personal. El período de incubación es de más de dos semanas y en ocasiones puede llevar hasta meses. Los síntomas a la exposición de ántrax incluyen úlceras en la piel, náusea, vómito, fiebre e incluso puede producir la muerte.


Vía | BBC


-

La noticia Un experimento con ántrax termina con 75 científicos expuestos a la bacteria fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












from Xatakaciencia http://ift.tt/1v4v4LH

via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario