martes, 20 de mayo de 2014

La cura del cáncer podría estar mucho más cerca gracias al CART

aUna niña de seis años, Emily Whitehead, se ha curado de leucemia linfoblástica aguda gracias a una técnica experimental desarrollada por la multinacional de la industria farmaceútica Novartis: Chimeric Antigen Receptor T-Cell (CART).


Este tipo de cáncer era inmune a la quimioterapia, pero tras este tratamiento que aún no se había probado en humanos, desarrollado por Carl June, de la Universidad de Pennsylvania, a los siete meses, el cáncer de Whitehead había desaparecido de su cuerpo. Tras el éxito, fue Novartis la que ha empezado a sufragar la investigación de June, que sin duda resulta esperanzadora.


Tras invertir en la investigación y desarrollo del tratamiento, en todos los casos tratados, 25 niños y 5 adultos, el cáncer ha desaparecido. Novartis prevé para 2016 haber finalizado con los ensayos clínicos.


El CART consiste en extraer las células inmunes (células T) del paciente y modificarlas. De esta manera, se crean una células «asesinas», especialmente adiestradas para eliminar las células cancerosas, que paran de dividirse hasta que acaban con él por completo.


La técnica aún está por depurarse: durante el tratamiento, Whitehead casi pierde la vida debido a los efectos secundarios; y de momento resultará tremendamente cara, porque precisa procesar individualmente las células de cada paciente. Con todo, el centro MD Anderson, Kite Pharma o Juno Therapeutics también compiten con Novartis en perfeccionar el CART. Casi todos los oncólogos coinciden: el CART es un tratamiento revolucionario y, aunque de momento sólo pueda combatir la leucemia, probablemente podrá extenderse su aplicación: la revista Science también acaba de publicar una investigación de un equipo de científicos del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU que ha logrado utilizar una técnica similar para combatir los cánceres que surgen en las células epiteliales.


Vía | ABC Foto | VashiDonsk


-

La noticia La cura del cáncer podría estar mucho más cerca gracias al CART fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












from Xatakaciencia http://ift.tt/1vya7fj

via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario