miércoles, 28 de mayo de 2014

Los ojos de la mosca inspiran un sistema anti-vaho

mosca


Un recubrimiento anti-vaho existente en la estructura del ojo de la mosca podría ser utilizado en ventanas para coches, aviones o edificios, según ha descubierto un grupo de investigadores.


Dicha envoltura, a escala nanométrica, también podría proteger las redes eléctricas o de telecomunicaciones de la congelación, sugiere una nueva investigación publicada en la revista Small.


El profesor Shi Xue Dou y su equipo de la Universidad de Wollongong se han inspirado en el ojo de la mosca verde (Lucilia sericata) para hacer un nuevo material anti-vaho.


Los ojos de la mosca tienen la capacidad de ver claramente en ambientes húmedos, sin que se empañen lo más mínimo.


El vaho se produce cuando gotas de agua con un diámetro mayor de 190 nanómetros se deposita sobre una superficie, lo que hace dispersar la luz, resultando más difícil ver a través de dicha superficie.


Los investigadores encontraron que al soltar varias moscas verdes en un ambiente húmedo (con gotas de menos de 10 micrómetros), la condensación se producía en su cuerpo pero no en sus ojos.


Mirando más de cerca con la ayuda de microscopios, descubrieron que los ojos de 5 milímetros estaban conformados por miles de unidades hexagonales, cada una con un diámetro del orden de 20 micras.


Estas unidades estaban, a su vez, cubiertas con numerosas protuberancias similares a burbujas, con unos diámetros aproximados de 100 nanómetros.


Los investigadores utilizaron nanopartículas de zinc para ensamblar pequeñas estructuras hexagonales e imitar los ojos del insecto. Después de su construcción, probaron y vieron que eran superhidrófobas, lo mismo que sucede en la mosca.


Que estas pequeñas estructuras sean superhidrófobas significa que el agua no puede mojar el material, lo que allana el camino para que se utilicen como anti-vaho, anti-congelante, anti-corrosivo y, según dicen los autores, de auto-limpieza.


Dicho material tendría multitud de aplicaciones, la más importante como revestimiento transparente en ventanas de automóviles, aviones e incluso edificios.


Vía | phys.org


-

La noticia Los ojos de la mosca inspiran un sistema anti-vaho fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












from Xatakaciencia http://ift.tt/1tn3jNH

via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario