jueves, 22 de mayo de 2014

Las diez mejores ilusiones ópticas de 2014

a


La evolución no tiene que ver con la perfección, sino con lo que el Nobel Herb Simon llamó “satisficing” (satisfacer de manera suficiente), obteniendo un resultado y conformándose con él. Por ello, en ocasiones el resultado no es todo lo elegante que cabría suponer. En el caso de nuestros ojos, gran parte de lo que vemos no es real, sino que se lo inventa el cerebro, modificando las instantáneas de la realidad como se hace con PhotoShop. Ello se debe a que, si bien nuestro sería como una cámara de fotos de decenas de megapíxeles, no hay forma de enviar toda esa información al cerebro.


De modo que se queda con una fracción de la realidad, comprime las imágenes como comprimimos un JPG. Descarta los detalles que no considera relevantes. Gracias a ello, se pueden celebrar concursos de ilusiones ópticas, es decir, de cosas que vemos de una forma pero que en realidad son de otra. En 2014, la ganadora ha sido la que podéis contemplar a continuación.


1. The Dynamic Ebbinghaus



Aunque parezca lo contrario, el círculo central no cambia de tamaño, gracias al llamado efecto Ebbinghaus, por el cual un punto parece más grande si lo colocamos junto a círculos pequeños y viceversa. Si os concentráis en el círculo central, la ilusión pierde efecto. Los autores son Christopher Blair, Gideon Caplovitz y Ryan Mruczek, de la Universidad de Nevada.


2. Flexible colors



Esta ilusión quedó en el segundo puesto de la edición de 2014. Lo que sucede aquí es que el cerebro convierte en zonas monocolor las áreas entre las líneas negras cuando éstas se encuentran en movimiento. Los autores son Mark Vergeer, Stuart Anstis y Rob van Lier de, respectivamente, la University of Leuven, UC San Diego y Radboud University Nijmegen.


3. A Turn in the Road



Si seguís las indicaciones del vídeo descubriréis que las imágenes que creíais iguales en realidad son diferentes, y viceversa. Los autores son Kimberley D. Orsten y James R. Pomerantz de la Rice University, en Houston.


4. Rotating McThatcher Illusion



En esta ilusión mezclamos dos efectos. El efecto McGurk: cuando alguien mueve los labios, pero las señales acústicas que emite son diferentes, percibimos algo irreal. Y el efecto Margaret Thatcher muestra que el contexto de una cara (cerca) en posición vertical aumenta nuestra sensibilidad a las distorsiones faciales (boca invertida).


5. Age is all in your head



Esta es una ilusión anamórfica. Comienza como una fotografía normal y luego se inclina hacia atrás y hacia adelante para crear puntos de fuga opuestos. La inclinación distorsiona la forma de la cabeza y los rasgos faciales para crear la ilusión de envejecimiento o rejuvenecimiento del protagonista de la fotografía.


6. Autokinetic Illusion


a


La ilusión autocinética o movimiento aparente se emplea en el contexto de las ilusiones ópticas para designar la apariencia de movimiento convincente en una imagen que en realidad es estática. La diferencia con esta imagen en particular es que el movimiento es expansivo, como si el corazón agrandara progresivamente su tamaño.


7. Hybrid Motion and the Integration of Motion Elements





El movimiento híbrido consta de un conjunto de rectángulos que cambian de color en el tiempo (por ejemplo, de amarillo a azul a amarillo a azul, etc.). Los rectángulos permanecen siempre en el mismo lugar, pero la matriz parece moverse hacia la izquierda cuando el observador está cerca del monitor y parece que se mueve a la derecha cuando el observador está lejos del monitor.


8. Pigeon-Neck Illusion



En esta ilusión, un rectángulo en movimiento a una velocidad constante en frente de unas rayas genera movimiento inverso aparente.


9. Infinite Maze



Infinite Maze es un videojuego inspirado en el célebre Pac-man para Android que se construye alrededor de una ilusión óptica. En este juego, hay un laberinto "infinito" que se parece a un laberinto regular de Pac-man, pero se regenera aleatoriamente con cada movimiento. Sin embargo, muchos jugadores no se dan cuenta ello. Esta "ceguera al cambio" se debe enteramente a la perspectiva que se utiliza en el juego: la imagen se centra en el Pac-man.


10. The Disappearing Faces Illusion



Dos fotos idénticas de Albert Einstein y Marilyn Monroe se sitúan a un lado y al otro con un punto de fijación entre ellos, superpuestas, y cada uno parece una mezcla confusa y no se distingue quién es quién. Se crean versiones titilantes de los dos componentes individuales: Einstein a la izquierda y Marilyn de la derecha. Resultado: Einstein se desvanece subjetivamente de la izquierda, que ahora se parecía a Marilyn. Por el contrario, Marilyn subjetivamente se desvanece de la imagen de la derecha, que ahora parece Einstein.


Sitio Oficial | Best Illusion of the Year Contest 2014


-

La noticia Las diez mejores ilusiones ópticas de 2014 fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












from Xatakaciencia http://ift.tt/1jFYUWe

via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario