sábado, 31 de mayo de 2014

Los grandes arrecifes de coral protegieron la diversidad marina

coral reef


Según un nuevo estudio, los grandes arrecifes de coral han actuado como centros de supervivencia de peces durante los períodos de trastornos climáticos, lo que explica la extraordinaria biodiversidad presente en la región del Indo-Pacífico.


Los hallazgos aparecen en un estudio internacional publicado en la revista Science.


Los investigadores utilizaron las muestras de núcleos de sedimentos para mapear el cambio de la distribución de los arrecifes de coral en todo el mundo durante los últimos tres millones de años, examinando las temperaturas superficiales del mar y comparando cómo están correlacionadas con la biodiversidad de peces en la actualidad.


El propósito principal fue examinar el papel que los arrecifes de coral han jugado a través del tiempo en la preservación de la biodiversidad en el medio marino

Dice el co-autor Dr. Peter Colman, biólogo evolutivo en la Universidad de Yale.


Sus datos sugieren que la enorme red de arrecifes de coral que se extiende por la costa norte de Australia a través de Indonesia y Filipinas ha protegido y nutrido a multitud de especies de peces durante más de treinta ciclos interglaciales, lo que implica más de tres millones de años.


La estabilidad de estos arrecifes también ayudó a repoblar nuevos hábitats circundantes cuando el clima volvía a condiciones más favorables, asegura Cowman.


Esto evidencia el hecho de que las especies de áreas protegidas tienen un linaje mucho más antiguo que las especies de peces que se encuentran fuera, lo que refleja que las especies protegidas tenían más probabilidades de sobrevivir a cambios climáticos.


El hallazgo subraya la importancia de las grandes redes de arrecife de coral que ayuda en la supervivencia de la biodiversidad marina contra el desafío climático.


Vía | Science


-

La noticia Los grandes arrecifes de coral protegieron la diversidad marina fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












from Xatakaciencia http://ift.tt/1m14nTh

via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario