miércoles, 18 de febrero de 2015

Kibera: uno de los lugares más bulliciosos del mundo que no aparece en Google Maps

Google Maps parece haber monitorizado cada rincón del planeta. Sin embargo, Kibera Slum, el guetto de Kibera que es uno de los barrios de chabolas más poblados del mundo (además de ser tecnológicamente estimulante), parece deshabitado si lo vemos a través de Google Maps. Allí apenas distinguimos algunas carreteras, pero ¿dónde está el resto?


¿Dónde están los puntos de agua potable, los retretes públicos, las casas derribadas, los caminos de tierra, las callejuelas? Para mantenerse en el mapa, Kibera ha desarrollado su propio sistema de mapas por internet: Map Kibera.


La razón de que Google no tenga constancia de las extrañas de Kibera es que los Google Car no penetra en esta clase de sitios. Un lugar que resulta peligroso y en el que viven 500.000 habitantes apiñados.


Map Kibera ha sido desarrollado por una ONG de Nairobi llamada Ushahidi, y a ella contribuyen todos los habitantes de Kibera que proporcionan datos geolocalizándose con su móvil y poniendo en el mapa lo que quieran, como en Wikipedia, o más atinadamente como en Open Street Map.


Se han creado más de 40.000 planos a partir de las herramientas cartográficas que Ushahidi ha desarrollado mediante softwares libres. El software se puede reutilizar gratuitamente, y ahora lo emplean en 159 países en treinta lenguas distintas. No parece un lugar demasiado apetecible para vivir, sin embargo, gracias a la tecnología y la organización social, Kibera se está convirtiendo en un ejemplo de progreso, tal y como podéis leer más extensamente aquí.


Imagen | khym5453361760_9d75254235_o.jpg


-

La noticia Kibera: uno de los lugares más bulliciosos del mundo que no aparece en Google Maps fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












from Xataka Ciencia http://ift.tt/1Myx3U8

via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario