viernes, 27 de febrero de 2015

Libros que nos inspiran: 'Smart. Internet(s): la investigación', de Frédéric Martel

Smart 560x280A pesar de que Internet parece algo global y uniforme que lima las culturas y unifica las políticas, en realidad Internet está fragmentada y alimenta la idiosincrasia de naciones particulares de una forma que resultará inédita para la mayoría de nosotros. Por ello, el investigador Frédéric Martel ha querido matizar en el título que hay muchos internet: Smart. Internet(s): la investigación.


La información que ofrece el libro de Martel es fascinante. A pesar de que son cosas que ocurren en la Tierra, pudieran parecer de otro planeta, por la sencilla razón de que están situadas en países que la mayoría de nosotros no conocemos. ¿Por qué Internet está fragmentado? Porque Internet nos permite ahora mismo hablar con cualquier persona del mundo, pero tendemos a hablar con personas que ya vemos a menudo o que están próximas a nosotros por geografía, política o aficiones, excluyendo al resto de individuos del planeta. Además, los gobiernos han sabido usar el poder de la comunicación 2.0 para sus propios intereses.


Así, gracias a Martel sabremos que en Rusia tienen su propio Facebook, y también en China. Y que en China está Alibaba, la tienda online que factura mucho más que Amazon. De Silicon Valley a Tokio, de Brasil a Washington, de Sudáfrica a la India y llegando hasta Cuba o Gaza, Frédéric Martel emprende una investigación sin precedentes. Por ello, ha sido fuente de inspiración en Xataka Ciencia para escribir artículos como los siguientes:


-La gente que tiene tres tipos de trabajo en Silicon Valley.


-Si tecleas la palabra ‘sexo’ en el Google de Irán, te reedirigen al Corán.


-¿Cuántos Amazon hay y cómo se llaman?


-

La noticia Libros que nos inspiran: 'Smart. Internet(s): la investigación', de Frédéric Martel fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












from Xataka Ciencia http://ift.tt/1AzSYVS

via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario